¿Qué es la plusvalía y en qué me conviene al comprar una casa?
- Fer Medina
- 12 feb 2021
- 2 Min. de lectura
¿Has escuchado alguna vez a tus amigos decir "¡compré un carro y ya saliendo de agencia su valor disminuyó!", o decir "mi casa ya vale mucho más que hace un año"? Pues todo esto tiene que ver con la plusvalía.
Si buscas el significado en un diccionario, vas a encontrar la siguiente definición: "Aumento del valor de una cosa, especialmente un bien inmueble, por circunstancias extrínsecas e independientes de cualquier mejora realizada en ella."

En términos prácticos, la plusvalía es un beneficio, una diferencia positiva que se obtiene al adquirir un bien y el precio de su venta, esto debido a diversas causas que el propietario no puede controlar y que obviamente significan una ganancia.
Tenemos que partir de el siguiente punto: "El valor que por sí solo tiene un inmueble incrementa con los años" por lo que una vivienda que compres el día de hoy, en un año, dos, 5 o 10 valdrá mucho más.
Entonces, ¿Qué factores ayudan a que mi inmueble valga más?

La accesibilidad y ubicación: Esto es básico, ya que determina el valor actual y nos permite tener una proyección futura, tomando en cuenta los proyectos inmobiliarios actuales y las comodidades que pueda llegar a ofrecer la zona

Los servicios e infraestructura, Es decir, las obras que dan soporte y beneficio a los habitantes de la comunidad que se ejecutan con el objetivo de tener una mejor calidad de vida. (Red de energía eléctrica, drenaje, telecomunicaciones, etc.)
Servicios privados: de igual forma, son aquellos que dan un plus y mejoran la calidad de vida, como lo son: centros comerciales, espacios de entretenimiento, escuelas, etc.
Movilidad Urbana: la facilidad con que te puedas desplazar de un punto a otro, calles, avenidas, sistemas de transporte público y todo lo necesario para tener acceso al lugar donde decidiste invertir

Proyección y Tendencias: es decir, los planes que haya a futuro de la zona donde tienes pensado hacer tu inversión.
También tienes que considerar que hay ciertas situaciones que tu como propietario puedes hacer para que el valor de tu inmueble incremente, que básicamente consiste en tener en buen estado tu propiedad. Recuerda dar mantenimiento constante a las instalaciones de gas, agua y eléctricas, mantener en buen estado los acabados y la fachada de tu casa.
Recuerda que si estás buscando el mejor lugar para invertir muy cerca de la Ciudad de México, es Grupo RI, en los Resideciales Bardolino, Qavalta y Olivenza, pues están a solo 40 minutos de la CDMX, a 15 del centro de Pachuca, y próximamente a 40 minutos del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Comentarios